domingo, 4 de septiembre de 2011

Veganos: Si nos preocupan los Humanos!


Este artículo fue escrito por el previo colaborador de PETA Jared Misner. Traducido al español por Loreto.


Tengo un amigo que es apasionado acerca de la educación de prevención de VIH. Frecuenta las reuniones de la organización de educación de VIH en nuestra universidad y no es tímido en recomendar pruebas gratuitas de VIH a cualquiera. Invita a otros que de otra manera serían tímidos en ir a testearse. Y este mismo amigo también recicla. No permite que ni un pedazo de aluminio, plástico o vidrio se vaya a la basura. Lee libros acerca de la sustentabilidad. No es vegetariano, pero hace lo que puede por ayudar al medio ambiente.


No es tan descabellado creer que este amigo tiene dos pasiones distintas. Casi todo el mundo tiene más de un interés en la vida – ya sea alimentar gente sin hogar y proteger los océanos, mejorar las condiciones de vida de huérfanos y leer a los ciegos, invertir en investigaciones sobre el cáncer y limpiar las autopistas, o cualquier otro número de preocupaciones mundanas. Casi todos nosotros nos preocupamos acerca de más de un asunto en nuestras vidas.


¿Porqué, entonces, es que los veganos - quienes podrían adoptar este estilo de vida ya sea por razones éticas, medioambientales y/o de salud- son tan comúnmente catalogados como fervientes fanáticos de mente cerrada que preferirían ver morir a un ser humano, que a una sardina? Nada podría estar más lejos de la verdad, y aquí el porque:


Compartir es Preocuparse. Contrario a lo que mucha gente cree, muchos veganos deciden abandonar los productos derivados de animales por su propia preocupación por los humanos. A los veganos claramente les importa mucho el sufrimiento envuelto en la crianza de animales para alimentación, pero generalmente tenemos una pasión dual de mejorar la vida de las personas al rededor del mundo. Jean Mayer, nutricionista de Harvard, estimó que si cada norteamericano redujera su consumo de carne en sólo un 10% por un año, suficientes granos se aliviarían de la agricultura industrial para tener el potencial de alimentar 60 millones de personas muriendo de hambre.


Y hace un horrendo perfecto sentido. Las leyes de la naturaleza dictan que sólo un máximo del 10% de una transacción de energía sobrevive de un nivel de la cadena alimenticia al siguiente. Por lo mismo, al alimentar animales con trigo y después comer esos animales, inyectamos una hebra innecesaria a nuestra cadena alimenticia y malgastamos billones de kilos de granos en el proceso.


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) también citó la ganadería como el mayor sector contaminante de agua, privando de agua limpia a la población del mundo. Adicionalmente, la agricultura animal se apodera de casi un 10% del total de abastecimiento de agua del planeta. Al ser vegano y por lo tanto no respaldar la ganadería, tú puedes activamente desviar esos granos y apoyar un sistema de agua limpia para humanos en todas partes.


Una verdad Inconveniente. Esto es algo que Al Gore dejó pasar. Como vegano, puedes hacer tu parte para mejorar la vida de los humanos al rededor del mundo atacando la peor fuente de destrucción medioambiental: la industria ganadera. En 2006, la FAO dijo que la ganadería genera más gases de efecto invernadero que todos los aviones, trenes, botes y automóviles juntos! Esas son malas noticias para, bueno, casi todos los que gustan de vivir en el planeta Tierra. Y son especialmente malas noticias para los billones de humanos que viven cerca de las costas del mundo que, según el Centro de Investigación de Sistemas Climáticos, están en un riesgo aún mayor por el aumento del nivel del mar debido a la emisión de gases de efecto invernadero.


La ganadería no es sólo una amenaza para la atmósfera. Según la FAO, la ganadería es un ¨factor clave¨ en la deforestación mundial, amenazando la sobrevivencia de humanos que dependen de nuestras selvas. Al ser vegano, puedes ayudar a disminuir el cambio climático y proteger a millones de humanos, casi todos en países en desarrollo, del aumento del nivel del mar al no sustentar la industria que emana más del 18% de los gases de efecto invernadero.

Nuestro propio Sistema de Salud Humana. Los vegetarianos y veganos disfrutan de tasas inferiores de enfermedades como el cáncer, diabetes, accidentes cerebrovasculares, presión arterial alta, obesidad, colesterol alto y enfermedades del corazón. Y si piensas que una dieta vegana no puede afectar la salud de nadie más que la tuya, piensa otra vez.
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) dijo que el amplio uso de antibióticos en la ganadería estimula la producción de animales que albergan microbios resistentes en humanos y hacen las infecciones más difíciles de tratar. No sé ustedes, pero mi conciencia empieza a sacudirse cuando sé que mi desayuno puede ayudar a crear una suerte de mega-infección en otros humanos. Además de ayudar a crear súper bichos, la ganadería industrial también ayuda a esparcir enfermedades infecciosas que son responsables de pandemias letales cada año. De hecho, 16% de las enfermedades infecciosas en países asiáticos en vías de desarrollo, provienen de criar animales para alimentación. Al simplemente elegir una hamburguesa vegetariana en vez de una hamburguesa de vacuno, no sólo estas potencialmente extendiendo tu vida, sino también ayudando a terminar la industria que es responsable de esparcir microbios resistentes a antibióticos y pandemias globales.


No es tan difícil creer que los veganos también se preocupan de los humanos, ¿o si?


No hay comentarios:

Publicar un comentario